INGRESAR a nuestra plataforma mediante el siguiente botón

QUIERO HACER ESTE CURSO MOOC

si ya posee usuario, ingrese a la plataforma MOOC con su mismo usuario y clave de siempre, a través de logo de MOOC ubicado en la parte superior derecha del sitio.Si no posee usuario, deberá crearse una cuenta a través del botón “Crear nueva cuenta” del formulario que aparecerá haciendo clic sobre el logo de MOOC, ubicado en la parte superior derecha del sitio.

Ingrese el código de acceso

IAA2024

Fundamentación

La educación experimenta cambios que suponen una renovación constante de sus desafíos. En este proceso de transformación, las tecnologías digitales como la inteligencia artificial (IA) —sin estar del todo exenta de riesgos y controversias— pueden ofrecer oportunidades significativas para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

La rápida difusión y el acceso gratuito a modelos de lenguaje avanzado (LLM por su siglas en inglés), a través de herramientas como ChatGPT, Copilot, Perplexity, Gemini, Claude, o Llama, entre otras, han provocado tanto entusiasmo como preocupación en el ámbito educativo.

Morduchowicz (2023) detalla que estos modelos han puesto en tela de juicio la vigencia de los métodos tradicionales de evaluación (por ejemplo, la elaboración de un ensayo), y fundamentalmente que, al proporcionar respuestas rápidas y bien formuladas, estos modelos de IA pueden estar menoscabando el desarrollo del pensamiento crítico y de habilidades de comunicación esenciales, como la comprensión lectora y la capacidad de expresar ideas.

Consideramos que las tecnologías adquieren valor educativo cuando se emplean para construir experiencias que generan aprendizajes significativos y transformadores. Pero este proceso no es automático, requiere de diseñar e investigar la implementación de estrategias de enseñanza en las que se utilice IA, que partan de un enfoque pedagógico centrado en los estudiantes, teniendo en cuenta la viabilidad de implementación en el contexto real de una clase concreta.

El presente MOOC (Masive online open course) está diseñado como un espacio para familiarizarse con el potencial educativo de las tecnologías de la IA aportando una mirada crítica a la integración de estas herramientas a la tarea docente.

• Comprender los conceptos básicos de la IA.
  • Explorar aplicaciones de IA para apoyar los procesos de E/A.
  • Profundizar en los aportes de la IA en relación con el rol docente desde diversas perspectivas.

Módulo I
Fundamentos de la IA y conceptos básicos.  Definición de IA. Tipos de IA. La IA generativa.  Integración de la IA en educación. Definición y elaboración de PROMPT.
Módulo II
Producción de una secuencia didáctica y una rúbrica con ChatGPT. Elaboración de un mapa mental con ChatGPT y Markmap. Producción de un cuestionario con ChatPDF
Módulo III
Producción de resúmenes académicos con Perplexity. Generación de infografias con Piktochart. Producción de un prompt para generar imágenes. Diseño de imágenes con Gemini y Craiyon.
Módulo IV
Docencia vs algoritmo. La pedagogía de la pregunta. El rol docente ante la IA.

Carga Horaria: 20h – 4 semanas de duración

Cronograma de cursado: agosto-septiembre

Modalidad a distancia

Equipo docente

Dra. Carolina Nogueira

Lic. María del Carmen Brunelli

Prof. Viviana Garay

Destinatarios

Docentes, profesionales que ejerzan la docencia y estudiantes de carreras de formación docente.

Certificación que otorga

Este curso tiene doble modalidad de Certificación:

• GRATUITA: se otorgará una Constancia de Participación a los cursantes que hayan finalizado el curso teniendo aprobadas las actividades propuestas.
  • PAGA: se otorgará un Certificado de Aprobación del curso a los cursantes que cumplan la condición anterior y abonen arancel según su nacionalidad:
    • Usuarios de Argentina: $ 10,000
    • Usuarios extranjeros: USD 15, equivalente al importe en pesos según la cotización oficial del día.